jueves, 19 de enero de 2012

3- "¡Qué insoportables los sabelotodos!"
Mito moderno segun el cuál se le dice "nerd" o "sabelotodo" a quien está consideradamente bien informado, y es por ende alguien considerado como interlocutor.

Al diplomado decimos: "¡Cuanto ganas!", al que ahonda en Filosofía, Ética o Religión: "¡Te crees sabio!", y al que quiere desasnarnos sobre un tema de su particular: "¡Es tu opinión!", negandole de plano el habla cual si se tratara de "cuestiones de gustos" ("para mi de chocolate"), y acusandolo de "Dueño de la Verdad" cual si ello fuera posible.

La generosidad de alguien que hizo todo un proceso de saber parece importarnos muy poco. Cosas que el otro direcciona para nuestro entendimiento, nuestra puesta en práctica y en definitiva nuestra mejor calidad de vida, hacemos como que carecen de valor.

A la persona humilde que agachó la cabeza para bucear en un saber se la llama soberbia. Justamente a aquella con un sinfín de instrumentos para mediar entre las personas, para evitar caer en el "sos esto/ lo otro" se la tilda de cualquier cosa, des-escuchándola cual si su mera presencia fuera ofensiva. Proyecciones de soberbia e ignorancia propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.