jueves, 23 de febrero de 2012

8- "Soy feliz porque me acepto"
Mito moderno basado en una supuesta felicidad auto-referente.

-La felicidad no es autoreferente: han versado sobre ella filósofos de todos los tiempos. La felicidad es necesariamente un más allá de uno mismo. Asimismo la inteligencia, la madurez moral y la salud psicológica. Es cuando uno se realiza mediante el amor, la vocacion y cosas de índole alterocéntrica. Madurar es ser considerados con la realidad y con los demás. Dista de consistir (madurar, ser feliz, etc.) en escribir en la palma de la mano el nombre propio como cuando niños.

-La felicidad no es un pensamiento: no algo que uno maquinalmente está pensando continuamente, intentando convencerse de estar bien. La idea aparatosa de: "Soy yo", "soy yo mismo/a", "¡qué feliz de ser yo mismo/a!" es un sobre-esfuerzo similar al del encasillamiento de la "buena onda" (Mito 2).

En fin, dista la felicidad de ser algo autoreferente, y de ser una mera idea. Los que practican esto, a menudo son también cultores del "atraemos lo que pensamos" (Mito 1). "Qué feliz de ser yo mismo... ...así atraigo esa imagen de mi", son dos caras a menudo unidas del mismo infantilismo. Egocentricas, personas que sólo podrían ser nerviosas se tornan desesperadas, y las que sólo podrían ser negativas se tornan destructivas, debido a la incoherencia y al sobreesfuerzo que se provocan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.