miércoles, 7 de marzo de 2012

10- "Hay que contrarrestar los mandatos tradicionales"
Mito moderno según el cuál nos creemos superiores a todo lo anterior a nosotros.

-Lyotard y Derrida: los grandes Posmodernistas. Según Lyotard, hay jerarquías que están autoritariamente disponiendo de nosotros a medida que nacemos, a través de "relatos" diría Derrida. La Iglesia, el Patriarcado, vienen a ser ejemplos de ello. El tema es que hacen extensivo este principio a todo el arte y la ciencia humanos. Es como si los últimos milenios hubieran sido puro cuento, por parte de ciertos interesados. Yo me pregunto: ¿Y el posmodernismo, qué es?

-Somos todos iguales: según el Posmodernismo implícitamente. Todos queremos "safar de trabajar", "llegar a jubilarnos pronto", "estar solteros lo máximo posible", "ser independientes", "hacerse respetar", "tener derecho a la (necesidad fisiológica de la) satisfacción sexual", etc., etc., etc.. Sin embargo, no todos somos iguales: algunos amamos nuestro trabajo, nuestro lugar en la familia, somos dependientes, tradicionalistas, etc., etc., etc.. Es más, apostaría a que la mitad de las personas es más bien así.

¿Y los valores? Esta es la verdadera pregunta. Hay, en todo lo tradicional, familiar y anterior a nosotros, un montón de otras cosas de precioso valor. Nosotros nacemos, y nos encontramos con un mundo ya formado, ya hecho de algún modo. Un mundo más o menos civilizado, por más que nuestra creatividad seguramente piense en mundos mejores. Sin embargo, a la hora de agarrar un lápiz y un papel, y decir un sistema que funcione, nos encontramos con que pocos son los genios, y menos aún los realizadores. Y que estos pocos, hacen cambios pequeños. La mayoría, hacemos ya mucho bien no empeorando el mundo, ¡y vaya que es un desafío!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.